Facebook Instagram Twitter Google+ Email

miércoles, 15 de abril de 2009

Pánico en la Madrugá de Sevilla: ¿Qué ocurre?


La Madrugá de Sevilla, quizás la mejor de Andalucía y España, el día más querido por los sevillanos ya que es el día que sale a las calles de Sevilla, la Macarena, la virgen más grande de todas; la Esperanza de Triana, otra grandiosa virgen; el Gran Poder, el padre de Sevilla; el Cristo de los Gitanos, otro más entre ellos; etc.


Este año había decidido ir a Sevilla a vivir ese gran momento tan querido y asombroso, por lo que llegado ese día, llegamos una amiga y yo a Sevilla. Adentrandonos en el centro, nos topamos con Jesús del Gran Poder y sus más de 4.500 penitentes, conseguimos ver el paso del Gran Poder y al rato el palio de la virgen que acompaña. Siguiendo el recorrido llegamos a la Plz. de la Magdalena, donde habíamos quedado con unos amigos.

Esperando el paso del Cristo de las Tres Caídas, sentimos como un gran ruido surgía de una calle, como una explosión, y en nada de tiempo, vimos como una avalancha humana se acercaba sobre nosotros y nos hacía correr de allí para evitar caídas. Durante esa avalancha pudimos ver como tanto penitentes como personas que estaban viendo la procesión como nosotros, corrían a toda vela. La gente se preguntaba que pasaba, pero los G.E.O.S. nos comunicaron que no había pasado nada, sólo una agresión de un hombre hacía una mujer, por lo que quedamos más relajados al escuchar ello.

De nuevo, volvimos al sitio anterior, y a 1 minuto de que pasara el paso de las Tres Caídas delante de nosotros, se volvió a realizar otra avalancha de menor magnitud. Todo el mundo nos preguntabamos el ¿Por qué? de estas avalanchas, pero aún en verdad no sabemos porque ocurre estas avalanchas que hacen recordar a la Madrugá del 2000, en las que hubo más de 200 personas heridas, y donde hubo amenazas de bomba por parte de E.T.A. .

Después de estas avalanchas, mucha gente debido al pánico de que se repitiera lo del año 2000, regresaron a sus casas, muchos nazarenos abandonaron su procesión, etc. Acabado esto, toda la noche volvió a ser grandiosa y sin ninguna otra avalancha. Pero yo y, en definitiva, todas las personas que estaban allí viendo la Esperanza de Triana, no estamos seguros de todo lo que pasó.

Muchos medios de toda España, mostraron la Madrugá de Sevilla, pero en ningún momento emitieron imágenes de estas avalanchas, no sabemos si es porque no saben el por qué o porque no hay ninguna solución respecto a ello. El programa de Iker Jiménez, Milenio 3, realizó un reportaje sobre este hecho el pasado sábado 12, donde muchas personas mandaron mensajes al programa. En él, nos enteramos de que no hubo 2 avalanchas sino 3, la primera de ella, al parecer ocurrió en el puente de Triana con el paso de la Esperanza de Triana, donde muchas personas comentan que había un fuerte olor a gasolina. La policía comento que había habido un ataque por arma blanca en Triana lo que pudo ocacionar alguna avalancha, y que la última avalancha fue debido a una pelea entre jóvenes. También se habla en el programa, que todo ello se debió a un juego de ROL, que aún no está claro entre la multitud.

En definitiva, no está claro el por qué de estas avalanchas, el por qué se repiten estas avalanchas del año 2000, el por qué no emitieron las televisiones locales estas avalanchas, ...

Saludos,

Javi Ramírez

2 comentarios:

  1. Es cierto que ahí mucho oculto sobre este tema, que cada madrugá vuelve a repetirse ese temor. Y tal vez sea ese miedo, el que domine a las personas y que al primer ruido extraño (ya sea el de los tambores de fondo apróximandose) sea motivo suficiente para crear el pánico y las avalanchas. Espero que la seguridad vuelve algún día a esas calles que antes rebosaban encanto.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Yo viví la madrugada del 2000 y reconozco que desde entonces no me siento tranquila viendo las cofradías, especialmente en aquellos lugares muy concurridos y estrechos en los que se forman "cuellos de botella", por lo que intento evitarlos aunque ello me suponga perderme estampas mágicas.
    Creo que con este miedo se encuentran muchas personas, que ya a la mínima salen despavoridas de un lugar en el que sucede cualquier pequeño percance (natural también si pensamos en la cantidad de gente que se agolpa en las calles).
    Gracias a Dios yo no he vuelto a sufrir ninguna avalancha o suceso de este tipo, no obstante, si a alguien le puede servir mi comentario considero que lo mejor es no correr, ya que con ello se forma más confusión. Creo que lo primero que se debe hacer es, con toda la tranquilidad posible, pegarse a una pared o buscar un hueco en el que no se pueda ser arrollado (la entrada a una casa, entre dos coches...), y avisar a la policía para que el suceso no vaya a más.

    ResponderEliminar